2ª Etapa del Adviento

Del 17 al 24(2ª Etapa del Adviento), todas las Misas son propias completamente y con acento Mariano entusiástico, muy en consonancia con el Misterio de la Encarnación, y la Maternidad Espiritual de María de todo el género humano, y en especial sobre la Iglesia. Resulta un Octavario pre Navideño doblemente emotivo, con sus ocho Misas nuevas, todo su Oficio y Antifonas nuevas, mas las «Grandes Antifonas» «O», del Magníficat. Pastoralmente se presenta para una preparación exquisita, en Parroquias, colegios y comunidades, a una Navidad fructifera. La pastoral liturgica debe no dejarse presionar por el desmedido afán festejero que pugna por absorver estos días de cielo. De su preparación liturgica depende el aprovechamiento espiritual.

Las Antífonas «O». De todas las Antífonas de Adviento y de toda la liturgia, las más Solemnes y celebres son las siete grandes Antífonas «O», de las Visperas del día 17 al 23. Así se llaman porque todas empiezan con esa exclamación y un título bíblico para el Mesías prometido, y por llegar. Durante ese septenario, dichas Antífonas preceden y siguen repetidamente al cántico Mariano «Magnificat». Las 7 con la misma melodía gregoriana, tan característica, doctrinalmente sintetizan el meollo de la historia de la salvación en forma oracional, contundente, apremiante, siempre actual.

!Oh sabiduría, que ordenas todo con firmeza y suavidad, Ven y muestranos el camino de la prudencia!

!Oh Adonai (Señor), jefe de la casa de Israel…, Ven a librarnos con el poder de tu brazo!

!Oh Raíz de Jesé… ante quién los reyes enmudecen…, Ven a librarnos no tardes más!

!Oh llave de David, que abres y nadie cierra, cierras y nadie abre…, Ven y saca de la carcel al cautivo que yace en tinieblas!

!Oh Oriente…, Ven alumbra a los que yacen en la sombra de muerte!

!Oh Rey..., Piedra angular, que haces de dos pueblos uno solo; Ven y salva al hombre que formaste del barro.

!Oh Emmanuel, Rey y Legislador nuestro, esperanza y salvación de las naciones; Ven a salvarnos, Señor Dios nuestro!

Algún liturgista que las letras iniciales de estas Antifonas formas un ingenioso acróstico de dos palabras latinas, ERO CRAS (estaré mañana). Sería como la respuesta inmediata del divino Emmanuel a los 7 llamamientos apremiantes de la Iglesia, esta semana.

Helo aquí:


ES     E   mmanuel ….. veni!   V

TA    R  ex…………….. veni!   E

RE    O  riens………….veni!    N


MA   C   lavis………….veni!

ÑA    R   adix………….veni!    V

…….A   donai…………veni!   E

NA    S   apientia………veni!   N

Ningunos de estos titulos son inventados. Todos provienen de las  Sagradas  Escristuras, en cuyas profecías estan bien fundados.Según Amalario de Metz, son de Origen Romano; casi seguro de San Gregorio Magno, del SigloVI.

2 comentarios en «2ª Etapa del Adviento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.