Laicos que distribuyen la comunión

Entre los ministerios litúrgicos que en estos últimos años se han ido encargando a los laicos, el que tal vez ha llamado más la atención es el de poder distribuir la comunión. No es una novedad. Hasta el siglo VIII, los laicos llevaban con frecuencia la Comunión a los ausentes, enfermos o presos. Más tarde este ministerio se fue reservando, poco a poco, a los clérigos. En 1.969 se permite que los laicos pudieran distribuir la Comunión, en determinadas circunstancias. Es en 1.972, cuando Pablo VI estableció que los «acólitos instituidos», que pueden ser laicos, fueran ministros extraordinarios, pero permanentes, de este ministerio de la comunión. Finalmente, en el año 1.973, la Congregación de los Sacramentos establece los motivos y modalidades de la distribución de la Comunión por laicos, así como la repetición de la Comunión en el mismo día, la mitigación del ayuno y la Comunión recibida en la mano.

Este servicio litúrgico de distribuir la Comunión, tal y como en la actualidad está regulado, se puede decir que ha sido bien acogido por el pueblo cristiano, lógicamente después de las primeras y naturales reacciones de sorpresa. Allí donde se ha introducido con pedagogía y buena preparación, se ha convertido en una experiencia enriquecedora, que va educando a la comunidad en el sentido de la Iglesia y de la Eucaristía. En muchas iglesias se ve ahora cómo con toda naturalidad y dignidad participan los laicos en esta misión. Como dato significativo, hace cuatro o cinco años, que en Roma se calculaban en unos 800 los ministros extraordinarios de la Comunión oficialmente nombrados como tales, de los cuales unos 200 eran laicos y el resto religiosos.

Ministros de la Comunion

Funciones de este Ministerio.

  • Dentro de la Misa: Ayudar al sacerdote a repartir la Comunión cuando haya muchos comulgantes, falten otros ministros ordenados, o cuando se de bajo las dos especies.
  • Fuera de la Misa: Impartir la Comunión a los fieles que lo deseen cuando el sacerdote esté ausente.
  • Comunión a enfermos: Llevar la Comunión a los enfermos.
  • En celebraciones dominicales en ausencia del sacerdote: Pueden recibir el encargo oficial del Obispo de presidir la celebración de la Palabra y distribuir a sus hermanos la Comunión.

Motivación de este Ministerio.

Todas las funciones litúrgicas de este Ministerio extraordinario de la Comunión, obedece al deseo de ayudar a que la comunidad cristiana celebre mejor la Eucaristía. Se puede decir que la primera motivación es la utilidad pastoral:

  • Ayudar a repartir la Comunión cuando son muchos los fieles a recibirla, favorece el que la celebración sea ágil, proporcionada, y no innecesariamente larga. O cuando la Comunión se realiza bajo las dos especies, que con la ayuda de los ministros laicos se puede realizar mejor.
  • Fuera de la Misa, la comunidad cristiana encuentra facilitado su acceso a la Comunión. Los enfermos pueden comulgar más frecuentemente, en especial el día del domingo, cuando los laicos son encargados de repartir la Comunión.

Pero de lo que verdaderamente se trata, es de dar otra imagen de Iglesia, donde se pone de manifiesto la dignidad del laico, que en virtud de su Bautismo, puede recibir el encargo ministerial de ayudar a sus hermanos, también en la celebración de los sacramentos, en bien de toda la comunidad.

Quién puede ser Ministro Extraordinario de la Comunión.

Ser ministro extraordinario de la Comunión es dar un servicio importante a la comunidad celebrante, que hay que saber realizar con desenvoltura y dignidad.

Es necesario que la persona sea ya madura, aproximadamente mayor de 25 años, con buena fama, aceptada en la comunidad y que ofrezca cierta garantía en cuanto a su vida cristiana, su fe y sus buenas costumbres.

Es conveniente que los designados estén comprometidos en alguna clase de apostolado: catequesis, cuidado de enfermos, que pertenezcan al equipo de liturgia, al consejo pastoral o a una comunidad religiosa, o bien desarrollen alguna actividad parroquial. De esta manera, el servicio de repartir la Comunión o llevarla a los enfermos no sería un hecho aislado dentro de su identidad y de su imagen en la comunidad.

MODO DE DESIGNACIÓN

Es el Obispo a quien corresponde la designación de los ministros extraordinarios de la Comunión, tras haber escuchado la petición de los párrocos.

El responsable de la comunidad, después de haber consultado con los otros miembros de la comunidad, presenta al Obispo los nombres de las personas que desea sean asignadas para este ministerio, indicando las motivaciones que hacen aconsejable esta decisión.

El Obispo, o bien el Vicario u otro Delegado, designa oficialmente a estas personas para que puedan ejercer en su Parroquia el ministerio de distribuir la Comunión o llevarla a los enfermos. Puede hacerlo para un año o varios (en muchas ocasiones se concede por tres o cinco años). Suele a veces plasmarse esta designación en un documento oficial firmado por el Obispo para que se vea que es un encargo oficial de la Diócesis.

La comunidad parroquial reunida en la Misa principal de un domingo (en los meses de Septiembre u Octubre que es cuando suelen empezar las actividades en las Parroquias), es informada de la decisión de encomendar este ministerio a tales personas, y los motivos por los cuales ha parecido conveniente.

RITO DEL NOMBRAMIENTO

El rito del nombramiento es el propio del «Ritual del Culto». Es un acto que puede representar para la comunidad cristiana reunida una hermosa catequesis de lo que es la Iglesia, la dignidad y corresponsabilidad de los laicos, y la importancia de la Eucaristía para los presentes y los enfermos.

El rito para la designación estable de los ministros extraordinarios de la comunión es el siguiente:

  • Se comienza con una monición en la que se da a conocer a la comunidad qué ministerio se va a encomendar y a quiénes, y se les recuerda a las personas designadas su deber de dar testimonio de vida cristiana y de ejercitar este oficio con respeto especial a la Eucaristía.
  • A continuación se pregunta a los candidatos, para que ratifiquen su compromiso de realizar bien este ministerio en beneficio de la comunidad.
  • La asamblea hace oración sobre ellos.
  • También tiene particular recuerdo por ellos en la oración universal.

Con este rito se quiere que, oficialmente, se destaque y se dé expresividad a este ministerio, sobre todo cuando va a ejercitarse durante un cierto tiempo.

QUÉ ES UN MINISTRO EXTRAORDINARIO

Los laicos que reciben la misión de distribuir la Comunión, dentro o fuera de la Misa, son considerados ministros «extraordinarios» de la Comunión. También lo son los acólitos «instituidos», aunque sean ministros permanentes. Los únicos ministros «ordinarios» de la distribución de la Comunión son los ordenados (diáconos, presbíteros y obispos).

Llamar a uno ministro «extraordinario» significa que sólo puede ejercitar el encargo recibido en ausencia de los ministros ordinarios. Si hay diáconos o sacerdotes, son éstos los que deben distribuir la Eucaristía, empezando por el sacerdote celebrante (todos los documentos desautorizan el que un sacerdote, presente en la celebración, se siente y deje que sean los laicos los que repartan la Comunión).

En cambio, es más conveniente que un laico, que ha estado presente durante la celebración, sea llamado a ejercer el ministerio que tiene oficialmente encomendado, a que acuda un sacerdote sólo en el momento de la Comunión.

MODO DE REALIZAR EL MINISTERIO

La comunión es el acto central de la celebración Eucarística: hay que realizarla con pausa, dignidad y expresividad.

  1. Los ministros extraordinarios suben al altar en el momento adecuado.
  2. El sacerdote celebrante, después de comulgar, distribuye la Comunión a los ministros extraordinarios para que comulguen ellos. Es bueno que los que van a distribuir el Cuerpo de Cristo (y la Sangre de Cristo, en su caso) lo reciban antes de manos del Celebrante.
  3. El sacerdote, a continuación, les entrega el copón (y el cáliz, si la comunión se realiza bajo las dos especies) para que se vea que son como una prolongación del celebrante, que es el representante del mismo Cristo.
  4. Los ministros extraordinarios bajan a repartir la Comunión a los fieles. Lo harán con pausa y expresividad, mostrándola ante cada uno y diciendo con calma: «El Cuerpo de Cristo» (o «la Sangre de Cristo» en su caso), depositandola luego en la mano o en la boca de cada fiel, según la opción de este (ofreciendo, asimismo, el cáliz cuando la Comunión se realiza bajo las dos especies).
  5. Es importante conocer que es mucho más expresivo dar la Comunión, a invitar a que los fieles la cojan. Queda mejor expresada la mediación de la Iglesia cuando se hace por sus ministros. De aquí que sea aconsejable el que también los ministros extraordinarios la reciban por el sacerdote celebrante, antes de distribuirla al resto de los fieles.

PASTORAL DE CONJUNTO

Para que la designación de los ministros extraordinarios de la Comunión sea plenamente eficaz y expresiva, deberán tenerse en cuenta unos principios de pastoral bastante evidentes:

  • Que la elección de las personas se haga en coordinación con otros ministerios y tareas de la vida de la comunidad (catequesis, cuidado de enfermos, servicios de caridad, pastoral de preparación de sacramentos, etc.).
  • Que esta elección se haga, sobre todo, en coordinación con el responsable último, el párroco, en cuanto a la designación como al ejercicio del ministerio.
  • Que se realice este ministerio, fundamentalmente, todos los domingos, como día de la comunidad y día del Señor, tanto en la celebración misma como en el servicio a los enfermos.
  • Que el número de los designados sea suficiente para asegurar su presencia y participación en todas las Eucaristías dominicales, en las que sea necesaria su presencia.
  • Y que formen un verdadero equipo en el que se distribuyan sus incumbencias, para que no hagan falta, normalmente, otros ministros ocasionales.

Es conveniente que los ministros laicos de la Comunión reciban una preparación adecuada antes de empezar a ejercer su ministerio. Se recomienda, a ser posible, una preparación bíblica, litúrgica, teológica, pastoral y ceremonial, en cursos intensivos organizados por la Parroquia, Arciprestazgo o Diócesis.

ACTITUD EXTERIOR E INTERIOR DEL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNIÓN

Hay que ser consciente de que, distribuir la comunión a los hermanos de la comunidad y llevarla a los enfermos, es un servicio hermoso y significativo, que debería de llenar de alegría a quien ha sido llamado a realizarlo.

Exteriormente no hace falta indicar, que cualquier ministerio litúrgico merece una compostura y una actitud digna. El ministerio de la Comunión todavía lo pide más.

En el vestir en el momento de distribuir la comunión, el Ritual del Culto y otros documentos, dejan libertad sobre el uso del alba, o bien aparecer como laicos a la vista de la comunidad, lógicamente con un vestido digno y adecuado.

Pero lo verdaderamente importante es la actitud espiritual interior. Ante todo se pide a los ministros extraordinarios:

  • Respeto y aprecio a la Eucaristía:
  • Es el momento central de la celebración, cuando Cristo se da a los suyos como alimento de vida eterna. Todo ministro que ayuda a que la Comunión se realice con dignidad, debe él mismo estar convencido de la importancia de este sacramento, tener sentido de lo sagrado, porque está sucediendo el misterio central de la donación de Cristo y de la fe de los cristianos. El ministro extraordinario está ayudando a un acontecimiento de fe y debe notársele en su modo de actuar y en su postura interior.
  • Respeto y amor a la comunidad a la que sirven: Porque están ayudando a sus hermanos a que reciban al Señor en las mejores condiciones posible de celebración. En el caso de los enfermos, están facilitando este encuentro de fe a personas que no han podido acudir a la celebración comunitaria.

Hay que tener muy presente que este ministerio no es un privilegio para la persona, sino un servicio para bien de los demás. Su actitud interior y exterior de servidores y el talante humilde, harán manifiesta su fe en la importancia de la Eucaristía y el respeto que les merece la comunidad.

Es un ministerio, por tanto, que debe ir unido a una actitud de disponibilidad generosa. Muchas veces no será cómodo estar dispuesto a participar en alguna celebración en que haga falta este ministerio, porque no coincida con los planes o proyectos personales, pero hay que tener muy claro que es un ministerio para los demás y no para provecho propio.

15 comentarios en «Laicos que distribuyen la comunión»

  • 25 agosto 2010 a las 21:32
    Enlace permanente

    Agradeceremos oren a Dios Ntro.Sr.por la conversión del matrimonio de Rigoberto Eduardo Domínguez Sánchez y María del Carmen Alejandro de la Cruz.
    Por la conversión de los jóvenes:Adiel Sánchez Madrigal,Irving Emmanuel Guemez Ruíz,Juan Madrigal Olán,Wilberth Magaña Márquez,y Higinio Jiménez.
    Finalmente pido oren por las Necesidades e Intenciones de oración mas urgentes de Carlos Alberto Domínguez Sánchez,servidor.
    Que Dios les bendiga Hermanos!

  • 23 noviembre 2010 a las 0:23
    Enlace permanente

    dice nuestra Señora de las Rosas, Santo Tomas de Aquino, el Papa Pio XII, el Papa paulo II, que «Nadie llevara el sagrado cuerpo de mi hijo, su cuerpo y sangre más que un sacerdote ordenado legalmente,con manos consagradas».
    Solo el sacerdote puede administrar el sacramento de la comunion en la misa eucaristica. La virgen ni siquiera habla de situaciones de extrema urgencia y menciona que si la hostia es administrada por manos no consagradas( sacerdote ordenado legalmente) es un acto de sacrilegio

  • 25 julio 2011 a las 16:41
    Enlace permanente

    Debemos orar para que Dios conceda a su pueblo Santos Sacerdotes, pues sólo ellos por la gracia de Dios y su Ministerio Sacerdotal tienen sus manos consagradas.

    Además la mayoría de ministros extraordinarios son vanidosos y orgullosos, les gusta figurar y eso para nada está bien.

    No laceremos más el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

  • 5 septiembre 2011 a las 17:59
    Enlace permanente

    Dios nos conceda a cada fiel cristiano laíco, el alcanzar la perfección en la caridad; para que no aspirando a titulos, puestos o reconocimientos… podamos desde nuestras realidades temporales (vida cotidiana) hacer presente el Reino de los cielos. Que podamos ser promotores de valores cristianos, éticos y morales. Donde hagamos ver el valor incalculable de la vida y su dignidad, conforme a las enseñanzas de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
    El Señor proteja y acompañe a cada Ministro Extraordinario de la Eucarístia en su servicio pastoral. Me suscribo para cualquier colaboración que llegasen a necesitar [email protected]

  • 8 marzo 2012 a las 11:07
    Enlace permanente

    Yo no estoy de acuerdo con el que los laicos aun que sean comprometidos tengan la osadía de dar la comunión, ya que la manos de este nos indignas e impuras para tocar el cuerpo de nuestro señor Jesucristo.
    San Agustín dice, Por reverencia a este Sacramento, ninguna cosa entra en contacto con Ella (La Eucaristía) a no ser que esté consagrada; por lo cual se consagran no solo el corporal sino también el Cáliz y, asimismo, las manos del Sacerdote, para tocar este Sacramento. De donde se deduce que a ningún otro le es lícito tocarlo”, En el VI Concilio Ecuménico de Constantinopla (680-681) se prohíbe a los fieles que comulguen por sí mismos, y se amenaza con la Excomunión a los que tengan la osadía de hacerlo. Así que yo estoy en contra de tal acto.

  • 15 junio 2012 a las 16:37
    Enlace permanente

    EL MOTIVO POR EL QUE DESEO SER FERVIENTEMENTE MINISTRA LAICA ES QUE EXISTEN MUCHAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD QUE HAN PERDIDO ALGUNOS O PRINCIPALES DE LOS SENTIDOS LA AUDICION , LA VISTA Y EL MOTRIZ , PRINCIPALMENTE DONDE YO VIVO QUISIERA QUE ME AYUDARAN PARA ASISTIR LA COMUNION DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD LOS ESTUDIOS QUE TENGO SON SECUNDARIA Y SI ME ACEPTAN SOLO QUE NO SE A DONDE ACUDIR EN MI CIUDAD. GRACIAS POR SU AMABLE Y FINA ATENCION . HASTA PRONTO.

  • 19 junio 2012 a las 19:34
    Enlace permanente

    Buenas nocheKIKI Rico: te aconsejo que te acerques a tu parroquia la que está en tu comunidad averigua con la secretaria/o y pedí hablar con el Sacerdote contarle tu inquietud y el te va a formar, te va orientar y enviar, porque para ser Ministro extraordinario de la Sagrada Comunión no necesitamos tanta formación intelectual sino formación espiritual y una vida cristiana autentica.
    Dios te bendiga y se haga realidad tu deseo de ser ministro E. de la Sagrada Comunión.

  • 7 julio 2012 a las 21:18
    Enlace permanente

    Para comenzar el comentario: «Dios no elige a los capacitados, sino que capacita a los elegidos». Por favor leer la Santa Biblia y la tendrás hermosos conceptos de Jesús, muy humilde y caritativo con los demás. Sus escogidos o sea los Apóstoles fueron gente pobre y casi analfabeta ¡como terminaron ellos!… siendo sabios gracias al Espíritu Santo que a través de sus dones adquirieron sabiduría.
    Si se tiene carisma de honradéz y de llevar los mandamientos como es debido, puedes prepararte siguiendo correctamente el estudio Pastoral en tu Parroquia y luego tendrías la satisfacción de tomar la Hostia Divina y participar a los ancianitos y enfermos que tanto lo necesitan.
    Los Sacerdotes son los adecuados a revisarlos y dar el consentimiento a estas personas de bien. Hoy más que nunca la Iglesia necesita de los Laicos…

  • 15 noviembre 2012 a las 16:20
    Enlace permanente

    ANTONIO. ESTOY DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS , ME UNO A ELLOS.
    ES CIERTO EL PARROC DE NUESTRA COMUNIDAD ES QUIEN NOS CONOCE Y ES EL LA PERSONA AUTORIZADA PARA ESTE ENCARGO YA QUE ES UN VOTO DE CONFIANZA SAGRADO, SAGRADO, COMO ES EL DE DAR A LA FELIGRECIA EL CUERPO Y LA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR, QUE SE PARTE Y COMPARTE. LO ÚNICO QUE TENEMOS QUE TENER ES UN CORAZÓN LIMPIO Y PURO COMO EL CRISTAL. TENER LOS MISMOS SENTIMIENTOS QUE TIENE ËL.

  • 28 octubre 2014 a las 9:52
    Enlace permanente

    ¡¡ LEER ESTO !!………………………
    Del Libro de los Hechos de los Apóstoles (cap.6, ver.1 al 6):

    «Por aquellos días, habiendo aumentado el número de los discípulos, los helenistas se quejaron contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en el servicio diario.

    Los Doce reunieron la asamblea de los discípulos y les dijeron: «No es conveniente que descuidemos la Palabra de Dios por el servicio de las mesas; ¿qué les parece? Busquen, pues, de entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos de sabiduría y Espíritu para confiarles este oficio. Nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra.»

    Toda la asamblea estuvo de acuerdo y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y Espíritu Santo a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía; los presentaron a los apóstoles, y éstos, después de orar, los impusieron las manos.»

    Jesús nos previene: «el que no junta conmigo, desparrama»

  • 18 julio 2015 a las 13:49
    Enlace permanente

    Carta Dominicae Cenae ( 24 de febrero, 1980) de SS San Juan Pablo II establece: «tocar las sagradas especies y administrarlas con sus propias manos es un privilegio de los ordenados».

    En la Instrucción “Inestimabile Donum” de la Congregación para el Culto Divino, sancionada el día 17 de abril del mismo año de 1980, el Papa SS San Juan Pablo II reitera: “No se admite que los fieles tomen por sí mismos (auto comunión) el pan consagrado y el cáliz sagrado, y mucho menos que se lo hagan pasar de uno a otro”.

  • 22 julio 2018 a las 21:48
    Enlace permanente

    Felicito a los que no están de acuerdo con los ministros extraordinarios porque parecen que saben más de esto que el papa y los obispos que fueron quienes dispusieron de este ministerio extraordinario.

  • 7 noviembre 2018 a las 19:29
    Enlace permanente

    Para: LaLiturgia.org y Maria Gloria (autora de este articulo).
    No es un comentario, es una pregunta. En el rito de la comunion para los enfermos llevado por un laico, cuales son las palabras propias que dice el ministro extraordinario de la SC? Cuales son las palabras propias que dice el MESC en el Acto Penitencial? Son las mismas palabras, en el saludo inicial y acto penitencial, que usa un ministro ordenado? Por favor necesito su ayuda.

  • 29 abril 2021 a las 17:23
    Enlace permanente

    Me gustaría saber si un ministro extraordinario de la Comunión puede, en caso excepcional (pandemias, ausencia de otros ministros, etc) recibir la Comunión por sí mismo y el documento eclesial que acredita dicha respuesta.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.