Tiempo de Adviento

CICLO DE NAVIDAD

Expectación del Mesías y de la Parusía

Nacimiento – Primeras teofanías

TIEMPO DE ADVIENTO

Pórtico del Adviento. Sirva de pórtico lo doctrinal de los dos “Prefacios” Eucarísticos de este  mismo Tiempo. En seguida del preludio consabido: Es justo y necesario dar gracias a Dios. . . Por Cristo N. Señor, continúa cada uno:



1º “QUIEN,

a) al venir por primera vez en la humildad de nuestra carne, realizó el plan de redención trazado desde antiguo, y nos abrió el camino de la salvación.

b) para que, cuando venga de nuevo en la majestad de Su gloria, revelando así la plenitud de Su obra, podamos recibir los bienes prometidos que, ahora, en vigilante espera, confiamos alcanzar”. . .



Tenemos, pues, aquí las dos venidas del Señor: la primera en carne mortal, para realizar el Misterio de Salvación mediante Su humanidad Santísima; es decir, el Misterio Pascual, que es objeto de todo el Año litúrgico. La segunda venida, en majestad soberana, será para juzgar y hacer participantes de los “Bienes prometidos” a los que hayan esperado, hasta el fin, fielmente. Son los dos grandes acontecimientos de la historia de la Salvación: el primero siempre es actual, lo celebramos litúrgicamente cada año y todo el año, siempre como actual y para cada redimido y para cada generación de hombres. El segundo será la Parusía. Pertenece al futuro pero también lo celebramos conjuntamente, como presente porque es inseparable del “Plan de redención” completo.

2º “A QUIEN

todos los profetas anunciaron; la Virgen esperó con inefable amor; Juan lo proclamó ya próxima y señaló después entre los hombres. El mismo Señor nos concede ahora prepararnos con alegría al Misterio de su Nacimiento, para encontrarnos ahí, cuando llegue, velando en oración y cantando Su alabanza”



Este segundo “Prefacio” se empieza a usar desde el 17 de diciembre, hasta Navidad. Por eso nos presenta ya al NIÑO-Dios histórico, anunciado por los profetas, esperando con ansias por Su Madre, señalando con el dedo por el Bautista, y ya actuando El mismo. Urge estar despiertos y preparados para recibirlo y adorarle. Aquí tenemos indicado exactamente el espíritu cristiano y litúrgico de todo el Adviento.

Oigamos también a S. Pablo.

Este es el Adviento que nos conduce a Navidad. “Es él un nuevo ciclo de la espiral que se remonta hacia Cristo, hacia Dios. Todos los años igual, pero todos los años a un nivel superior, por la experiencia constante de nuevos problemas, por la aproximación del encuentro final con Cristo” (Pablo VI, 1972, 2 Dic.).

Origen del Adviento.



La institución del Adviento como tiempo preparatorio para Navidad, data, en España, de fines del siglo IV, según un canon del concilio de Zaragoza de 380. En Oriente y en las Galias existía en el siglo V, y en Roma en el VI, variando en unos y otros lugares el modo de realizar esa preparación. Tal como es hoy, de cuatro semanas, data del siglo VI. Fue S. Gregorio magno quien  lo estableció  así. Eran aquellos momentos muy penosos para el mundo y para la Iglesia; derrumbábase el imperio Romano. San Gregorio hasta pensó que se acercaba el fin del mundo.

Hoy día comienza el Adviento el domingo más cercano a la fiesta de S. Andrés Apóstol (30 de noviembre), o sea, entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.




Etapas del Adviento.

El adviento comprende 4 semanas. Cada domingo tiene una Misa y Oficio propios y hermosísimos, que van señalando un avance hacia el venturoso acontecimiento de Belén, con toques al postrer advenimiento. La silueta del Redentor base perfilando de semana en semana, y paralelamente se va proclamando cada día más alto la virginal Maternidad  de María, a la vez que la Iglesia urge la preparación de sus hijos para la gran fiesta. Hasta en los no creyentes va cundiendo la alegría, y los mismos comercios, sin pretenderlo, contribuyen al universal regocijo, que se impone.



Entre los domingos sobresale el 3º de Adviento. Lo llamamos domingo “Gaudete” por la primera palabra del introito. Es la invitación apremiante al gozo navideño.

Del 17 al 24 (2ª etapa del Adviento) todas las Misas son propias completamente y con un acento Mariano Eucarístico, muy en consonancia con el Misterio de la Encarnación, y la Maternidad espiritual de María de todo el género humano, y en especial sobre la Iglesia.

11 pensamientos en “Tiempo de Adviento

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  • 14 febrero 2017 en 11:51
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  • 1 mayo 2017 en 18:04
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    Gentile sig Ba io non offeso nessuno e se lei è nervoso per qualche motivo offenda chi le pare ma non il sottoscritto ….sennò dimostra la stessa arroganza di chi viaggia in Ferrari e poi dichiara pochi euro all’anno….altro che demagogia ..io direi rubare …..e a me degli americani e dei cinesi interessa poco….pensiamo a sistemare il nostro paese e a ripulirlo di tutti i ladroni che ci sono e poi forse e dico forse potremmo permetterci ogni tanto anche noi un bel “giro gourmet ” magari in una vecchia 500 ……saluti

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