La Semana Santa 2023: Una invitación a la reflexión y el compromiso con los más necesitados.

La Semana Santa es una época especial para los católicos, ya que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Este año 2023, la Semana Santa nos invita a reflexionar sobre nuestra fe y a comprometernos con los más necesitados de nuestra sociedad.

Durante estos días, recordamos el camino que Jesús recorrió hacia la cruz, un camino de amor y entrega total por la humanidad. Esta es una oportunidad para que reflexionemos sobre nuestras propias vidas y cómo podemos seguir el ejemplo de Jesús al servicio de los demás.

Además, la Semana Santa nos recuerda la importancia de la solidaridad y la ayuda mutua. En un mundo cada vez más desigual, donde muchos sufren y son marginados, es nuestra responsabilidad como cristianos comprometernos con los más necesitados y luchar por la justicia y la dignidad de todas las personas.

Por tanto, en esta Semana Santa 2023, te invitamos a que reflexiones sobre tu fe y te comprometas con los demás, siguiendo el ejemplo de Jesús. Participa en las celebraciones litúrgicas, haz obras de caridad y ayuda a los más necesitados de tu comunidad. Demos juntos un testimonio de amor y solidaridad en estos tiempos difíciles.

Pasos y ritos que se llevan a cabo en la liturgia del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

Bendición de las palmas: La liturgia del Domingo de Ramos comienza con la bendición de las palmas, que simbolizan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Los fieles portan palmas o ramas de olivo mientras cantan «Hosanna» y «Bendito el que viene en nombre del Señor».

Procesión de entrada: Después de la bendición de las palmas, se lleva a cabo una procesión de entrada en la que se entona la Antífona de entrada y se lleva el Santísimo Sacramento.

Lecturas de la Palabra: Durante la liturgia, se leen varias lecturas de la Palabra de Dios, que incluyen la narración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la Pasión del Señor.

Homilía: El sacerdote o predicador ofrece una reflexión sobre las lecturas y su significado para la vida de los fieles.

Consagración de los óleos: En algunas iglesias, durante la liturgia del Domingo de Ramos, se realiza la consagración de los óleos que se utilizarán en la unción de los enfermos, la confirmación y el bautismo.

Celebración de la Eucaristía: Finalmente, se celebra la Eucaristía, en la que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos y se recibe la comunión.

Para vivir la Semana Santa en comunidad, es importante participar en las celebraciones litúrgicas que se llevan a cabo durante estos días, como la liturgia del Jueves Santo se inicia el gran triduo pascual, la Celebración de la Pasión del Viernes Santo, la Vigilia Pascual y la Misa de Pascua. Además, se pueden realizar prácticas de caridad y obras de misericordia para ayudar a los más necesitados, en sintonía con el mensaje de amor y servicio que nos dejó Jesús.

El Triduo Pascual

El Triduo Pascual es un tiempo litúrgico muy importante en la vida de la Iglesia católica que se celebra desde la tarde del Jueves Santo hasta la tarde del Domingo de Resurrección. Este tiempo litúrgico tiene como objetivo conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El Triduo Pascual se divide en tres días:

  • Jueves Santo: En este día se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, durante la cual instituyó la Eucaristía y el sacerdocio. Durante la Misa de la Cena del Señor se realiza el lavatorio de pies, en el que el sacerdote lava los pies de los fieles en recuerdo del gesto de Jesús con sus discípulos. Al finalizar la misa, se realiza el traslado del Santísimo Sacramento al altar de la reposición, donde se realiza la adoración eucarística.
  • Viernes Santo: Este día se conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz. Durante la Celebración de la Pasión del Señor se leen las lecturas bíblicas que narran la Pasión y Muerte de Jesús, se realiza la adoración de la Cruz y se recibe la comunión. Este es un día de ayuno y abstinencia en la Iglesia católica.
  • Sábado Santo: Este día se conmemora la muerte de Jesús y se espera su Resurrección. Durante la Vigilia Pascual, que se celebra por la noche, se realiza la bendición del fuego nuevo, se enciende el cirio pascual y se cantan los «Exultet» y otras lecturas del Antiguo Testamento que anuncian la Resurrección. Después se celebra la Liturgia Bautismal y la Misa de la Resurrección de Jesús.

El Triduo Pascual es el momento litúrgico más importante de la Iglesia católica y es una oportunidad para los fieles de profundizar en su fe y en el misterio de la salvación. Es una ocasión para que los católicos se unan en oración y comunión, recordando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y renovando su compromiso de seguir sus enseñanzas.

Que la Semana Santa sea una oportunidad para que renueves tu fe y te comprometas con los demás. ¡Feliz y Bendecida Semana Santa 2023!

Cuaresma 2023 – Calendario de Cuaresma y Semana Santa

Este año 2023 la cuaresma inicia, con el Miércoles de Ceniza, en febrero, específicamente el 22 de febrero. Este es un día especial para los fieles que acuden a la iglesia, puesto que es el día de imposición de la ceniza, que significa penitencia y deseo de conversión, a la espera de conmemorar con una debida preparación, la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo en la Semana Santa, que este año cae en la semana del 2 al 9 de abril.

Calendario de Cuaresma y Semana Santa 2023

El significado del Miércoles de Ceniza y Cuaresma

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, 40 días que la Iglesia Católica propone como tiempo penitencial para que los fieles se dispongan espiritualmente a vivir la Semana Santa. Es una costumbre que se tiene desde los primeros siglos del cristianismo.

En aquel entonces, cuando una persona pecaba de forma grave, la asamblea penitencial de la comunidad los recibía y les colocaba ropa áspera de sayal, la cual vestían durante algún tiempo. Además, se les colocaba ceniza en la cabeza, como símbolo de su tristeza por haber ofendido a Dios y al prójimo, y su deseo de convertirse y reconciliarse.

Fue así como surgió la costumbre del Miércoles de Ceniza, en el cual la Iglesia ocupa dos fórmulas para imponerla: “Conviértanse y crean el Evangelio” o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo convertirás“. Uno en referencia al sentido de la conversión, y el otro nos recuerda la caducidad del ser humano.

La Cuaresma hace referencia a los 40 días que Jesús pasó en el desierto practicando el ayuno y la oración. Por esta razón, durante este tiempo, la Iglesia Católica pide a sus fieles unirse a Él con tres prácticas esenciales: ayuno, oración y limosna, lo que debe llevar al cristiano a vivir fielmente su vocación de hijo de Dios. Es un tiempo de renovación.

¿Cómo se determina la fecha del Miércoles de Ceniza?

Para conocer la fecha del Miércoles de Ceniza se debe determinar primero la fecha del Domingo de Resurrección. ¿Cómo se determina ésta? Muy sencillo, el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el domingo inmediato a la primera luna llena de primavera. A partir de ahí se establece el inicio de la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos. Se cuentan 40 días hacia atrás, y ahí se establece el Miércoles de Ceniza.

Fuente: desdelafe.mx

Cinco minutos del Espíritu Santo

🔥🕊

Los Cinco Minutos del Espíritu Santo

”Consolador lleno de bondad, dulce huésped del alma.»

Es bueno repetir muchas veces estas palabras, lentamente, para que sean como gotas de paz que calmen nuestras perturbaciones.

Porque estas palabras nos ayudan a dejar de resistirnos al amor del Espíritu Santo, ya que no hay nada que temer.

En lugar de traernos dificultades y preocupaciones, él viene a consolarnos, viene a ayudarnos a enfrentar todo lo que nos da miedo, viene a darnos calma en medio de las tormentas, viene a decirnos que siempre es posible empezar de nuevo.

En lugar de ser alguien que necesite hacernos daño, él sólo puede desear nuestro bien, porque es amor puro, amor sin mezcla de odios o rencores.
El simplemente está lleno de bondad.
Y en lugar de ser una fuerza que viene a perturbar nuestro interior, o que viene a hacernos sentir la amargura de nuestra pequenez, él viene a reposar en nosotros con una inmensa dulzura.

Nos cuesta reconocerlo, porque nosotros le prestamos mucha atención a los sentimientos negativos que dan vueltas en nuestro interior, pero él es el dulce huésped del alma.

Si pudiéramos descubrirlo, sabríamos que no hay nada más dulce que su presencia.

liturgia de pentecostés

Domingo Pascual de Pentecostés. La Pascua de Pentecostés es el cincuenteno. Día (eso significa «Pentecostés» )de la Pascua de Resurrección. Seria más propio llamar a este día «Día interminable», porque el Espíritu Santo baja Hoy del Cielo para inaugurar solemnemente la Iglesia y dirigirla, y volcar siempre sobre el mundo las riquezas inagotables de la Redención.

Este día es solo un solemne preludio de Su Misión en el tiempo, y en curso siempre de eternidad hasta el encuentro definitivo de todos con Dios.

La Liturgia de este Gran Domingo y del decenario que le precede es una sabia lección de teología del Espíritu Santo, tercera persona divina de la Santísima Trinidad, teología que nuestro Credo condensa en dos frases: «Creemos en El Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con El Padre y el Hijo recibe una misma Adoración y gloria, y que habló por los profetas»……….»por obra del Espíritu Santo, Jesucristo se encarnó de María, la Virgen……..».Piénsese en los siete dones y en los innumerables frutos; léase el himno «veni, Creátor Spíritus»,la secuencia «Veni, Sanete Spíritus», y cada texto pentecostal de los libros litúrgicos; óigase a la Liturgia todo el ciclo anual, y se encontrará el estudioso con el mejor y más ceñido tratado teológico de este Divino Espíritu.

Con este domingo y un doble «aleluya» en la despedida de la Misa y del oficio de Vísperas, se cierra el Ciclo Pascual. El Cirio se apaga y se retira al Bautisterio, al terminarse las Completas.

Veinte cosas que quizás no sabías sobre la Iglesia Católica.

El Vaticano

1 – ¿Cómo se financia la Iglesia?

La Iglesia católica no es una entidad centralizada en materia económica. Cada persona jurídica (diócesis, parroquia, instituto de vida consagrada, asociación de fieles, etc.) es titular de su propio patrimonio y lo gestiona autónomamente. Cada cual obtiene sus recursos como puede, de acuerdo con el Derecho canónico y el civil. Lógicamente, todas las entidades de la Iglesia deben contribuir al sostenimiento de la Santa Sede y de las necesidades universales de la Iglesia.

2 – ¿Es compatible ser cura con otro oficio?

La Iglesia prohíbe a los sacerdotes (si no cuentan con el permiso de su obispo) el ejercicio de cargos públicos civiles, el desempeño de actividades políticas y directivas de sindicatos, la administración de bienes y la práctica de la negociación y el comercio. Hay otras actividades teóricamente compatibles con el carácter sacerdotal, aunque en la actual situación de escasez de vocaciones parece más bien raro que un obispo juzgue oportuno distraer fuerzas de la actividad pastoral.

3 – ¿Hay mujeres sacerdotes en la Iglesia?

Leer más

EL ROSTRO DE JESUS

El rostro de Jesús

Existe en Roma un documento que dice: Siendo la costumbre de los gobernadores romanos en tiempo de Tiberio César, el advertir al Senado y al pueblo, las cosas que ocurrían en sus provincias, Publio Léntulo, presidente de Judea, escribió la carta que sigue, relativa a Nuestro Señor:

EL ROSTRO DE JESUS, inspirado en la Carta de Publio Léntulo
Retrato de Jesús-Cristo inspirado en la Carta de Lentulus, grabado de 1857

«Ha aparecido en nuestros días, un hombre de gran virtud, llamado Jesucristo, que vive aún entre nosotros y es conocido por los gentiles como verdadero profeta; pero sus propios discípulos lo llaman Hijo de Dios; resucita a los muertos y cura toda clase de enfermedades. Es un hombre de estatura alta y hermosa, y de semblante muy venerable, tal que el que le mira puede amarle y temerle. Los cabellos son de color castaña muy madura, lisos hasta las orejas, más abajo son brillantes, rizados y flotan alrededor de sus espaldas. En medio de la cabeza tiene una partición en sus cabellos, según la moda de Nazareth. Su frente, nariz y boca, son de tal modo formadas, que nada puede tacharse; su barba, un poco poblada, de color parecido a sus cabellos, no muy larga, pero rizada; su aspecto inocente y serio, sus ojos grises, claros y vivos. Cuando reprende inspira miedo; cuando amonesta es cortés y elocuente; agradable en la conversación, al mismo tiempo que grave. Nadie recuerda haberlo visto reír, pero muchos le han visto llorar. En las proporciones, su cuerpo, sus manos y brazos, perfectos. En su hablar, muy templado, modesto y sabio. Por su singular belleza es un hombre superior a los hijos de los hombres».

Leer más

Palabra de Dios en la liturgia

Valor litúrgico de la palabra de Dios, en las distintas celebraciones y en las diversas asambleas de fieles que participan en ellas, se expresan de modo admirable los múltiples tesoros de la Única Palabra de Dios, ya sea en el transcurso del año litúrgico, en el que se recuerda el Misterio de Cristo en su desarrollo, ya en la Celebración de los Sacramentos y Sacramentales de la Iglesia,y en la respuesta de cada fiel a la acción interna del Espíritu Santo.

De éste modo, la misma celebración litúrgica, que se sostiene y se apoya principalmente en la palabra de Dios, se convierte en un acontecimiento nuevo y enriquece a la palabra con una nueva interpretación y eficacia. Por eso,la Iglesia sigue fielmente en la liturgia el mismo sistema que usó Cristo en la lectura e interpretación de las Sagradas Escrituras, puesto que él exhorta a profundizar el conjunto de las Escrituras partiendo del «Hoy» de su acontecimiento personal.

Sacramento de la Confirmación

I Puntos doctrinales

1.La Confirmación es un sacramento. Si, la confirmación es el segundo sacramento de la Iglesia, desde un principio distinto del bautismo.ellos dos con la Eucaristía,constituyen la llamada Iniciación cristiana.Renacido el hombre espiritualmente en el bautismo, se rebustece en la confirmación con un nuevo  don del Espíritu, y en la Eucaristía se nutre, diariamente si lo desea, con el alimento de la vida eterna. Leer más

The Parts of Holy Mass

Holy Mass:

  • The mystery of faith «Our Savior, in the last supper, the night that betrayed him, instituted the eucharistic sacrifice of his body and blood, with which he would perpetuate for centuries, until his return, the sacrifice of the cross and to trust to his wife, the church, the memorial of his death and resurrection: sacrament of piety; bond of charity; paschal banquet, in which Christ is eaten, the soul is filled with grace and we are given a pledge of glory to come «(CLV n.47)

With this solemn and sententious declaration, Vatican II presents to the Christian faithful the mystery of faith, of the Eucharist. He calls it Sacrosanct and says it is: Savior’s Savior, perennial memorial of the Lord, sacrament of sacraments, Easter feast, pledge of salvation.

The sacrifice of the new covenant, the Most Holy Eucharist or Holy Mass is the only bloodless sacrifice of the new covenant.

Its parts are: Leer más